Alza de aranceles decretada por Donald Trump preocupa a la industria forestal y papelera de EEUU

La American Forest & Paper Association (AF&PA) puso de manifiesto su profunda preocupación por las posibles interrupciones que provocaría la imposición de nuevos aranceles, decretados por el gobierno de Donald Trump, en particular a los productos canadienses, pero también de otros orígenes.

Según la organización, la medida afectaría directamente la estabilidad operativa y la certeza comercial de la industria en toda la región de Norteamérica.

La entidad alertó que esta decisión compromete la integración productiva regional y pone en riesgo el abastecimiento de insumos críticos para el sector.

Heidi Brock, presidenta y directora ejecutiva de la AF&PA, indicó que «los aranceles generales a los insumos canadienses podrían crear interrupciones reales y falta de certeza para industrias como la nuestra. Si bien el gremio apoya defender a los fabricantes estadounidenses frente a prácticas comerciales desleales y fortalecer la producción nacional, dependen de cadenas de suministro integradas».

Según la organización, estas redes comerciales son fundamentales para la fabricación de celulosa, papel, embalaje y productos tissue. En una declaración oficial, la asociación agregó que estas cadenas sustentan cientos de miles de empleos en comunidades de todo el país.

Asimismo, la entidad precisó que el sector compite actualmente contra «prácticas comerciales globales desleales», como economías que no son de mercado y una fuerte «evidencia de potencial exceso de capacidad» proveniente de mercados como China. Por esta razón, instaron a las autoridades estadounidenses a enfocar sus políticas en corregir dichas distorsiones de mercado sin perjudicar las redes integradas regionales ni la competitividad.

En esa línea, la ejecutiva instó a preservar la certeza en la cadena de suministro que las empresas necesitan para tomar decisiones de inversión a largo plazo en fábricas, equipos y personal.

La American Forest & Paper Association es la asociación gremial que representa a los fabricantes de la industria de productos forestales en Estados Unidos. Según datos oficiales entregados por el propio gremio, la industria emplea a más de 925.000 personas en 44 estados y produce anualmente más de US$435.000 millones en bienes.

Depto. de Prensa
MUNDONOTICIA

Scroll al inicio