APP avanza en su programa de moratoria de pulpado de madera de selvas vírgenes

12.12.13 Asia Pulp and Paper (APP) acaba de publicar el cuarto informe sobre el progreso de su Programa de Sustentabilidad 2020 (Sustainability Roadmap Vision 2020) lanzado en junio de 2012. Como parte de él, en febrero de 2013 se introdujo  la Política de Conservación de los Bosques (FCP ), que presentó una  moratoria al talado de  bosques naturales (vírgenes) por dos años.

indonesia-loggingDentro del programa se definieron zonas de Alto Valor de Conservación – High Conservation  Value (HCV) – y zonas de Alto Inventario de Carbono – High Carbon Stock (HCS)  y además se está monitorizando el suministro de madera  que entregan los proveedores de sus  38 concesiones.

Contraparte importante de este compromiso ha sido Greenpace, que inició la presión hace años y ha destinado equipos a la supervisión y control de estos programas, lo que ha sido bien aceptado por las productoras de pulpa y  papel. En 2007 el gobierno indonesio ya había iniciado un tímido programa de vigilancia del aprovisionamiento de madera para verificar su legalidad.

En septiembre pasado, además, Indonesia alcanzó un acuerdo voluntario con la Unión Europea, al que se sumaron las productoras y ONGs,  para fortalecer la trazabilidad del suministro de maderas y combatir la tala ilegal.

Indonesia ha sido un país de difícil control en este ámbito, persistiendo una importante actividad ilegal que provoca grave deforestación y daño a un rico ecosistema que alberga especies únicas, lo que se pretende combatir con el compromiso gubernamental más el de las dos grandes productoras de papel con asiento en Indonesia, APP y AprilAsia, sumados productores y  las ONGs.

En su reporte, APP informa que estableció una fecha de corte al 31 de agosto de 2013, después de lo cual no podría entrar más madera de bosques naturales,  proveniente de corte antes de la moratoria,  en las fábricas de pasta. Después de esta fecha , los molinos de APP no aceptarían más madera de bosques naturales identificados como de  Alto Valor de Conservación o evaluados como de Alto Inventario de Carbono.

APP reconoció haber inventariado  antes de febrero – fecha de inicio de la moratoria – la cantidad total de 1.606.098 m3 de madera de bosques naturales. De esta cantidad, 899.663 m3 se habían recibido por las fábricas de APP al 31 de agosto 2013.

De la madera restante, los proveedores de APP han vendido 46.494 m3 a terceros, 56.120 m3 han sido asignados para uso interno ( por ejemplo, infraestructura ) y se contabilizaron 60.541 m3 como pérdidas en la manipulación. 543.280 m3 de madera pulpable  permanecen almacenados en concesiones de proveedores de APP, en  riesgo de incendio y la compañía urge por un uso final alternativo para ella.

El proceso está siendo esctrictamente seguido y controlado por Greenpace, participan WWF  y otras organizaciones no gubernamentales y está abierto a observadores independientes.

Prensa

Mundopapelero

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?