23.06.22 A través de un comunicado el día 22, ARAUCO, la gran forestal y productora de pulpa de mercado chilena anunció que firmó un acuerdo de colaboración con el estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil.
Destacó además, que esto es un paso preparatorio relevante que le permite continuar con la evaluación para construir una nueva planta de celulosa en dicho país.
Arauco está entre las 3 más grandes compañías mundiales productoras de pulpa de mercado grado papelero, esto significa no integradas – no ocupan ellas esa pulpa produciendo papel -, venden su producción a terceros.
Actualmente produce 4 millones de toneladas de pulpa en 7 molinos, ubicados en Chile (5) Argentina y Uruguay
La iniciativa, que la empresa denomina “Proyecto Sucuriú”, está sujeta para su concreción a una serie de variables que informó se encuentran en estudio; entre ellas, las condiciones de mercado, el permiso de impacto ambiental, la evaluación de la oferta de madera, y además, la aprobación del Directorio.
En caso de que las condiciones sean favorables, se construiría esta nueva planta iniciando el año 2025, con una capacidad de producción de 2,5 millones de toneladas de fibra corta, y estaría ubicada a 50 km de la localidad Inocência, sector que le ofrece una serie de beneficios desde el punto de vista logístico. Una construcción de esta magnitud toma en promedio unos dos años si no hay grandes contratiempos.
Brasil está declarado relevante para la estrategia de desarrollo global de la compañía, que tiene operaciones en ese país desde el año 2002, con un patrimonio forestal de 114.000 hectáreas y 4 instalaciones industriales de tableros y paneles de madera, pero no produce pulpa en Brasil.
Depto. de Prensa