CMPC completó adquisición de Mabe en México: cubrirá el 30% del mercado local de pañales

08.05.23 La empresa chilena que elabora y comercializa celulosa, maderas, papeles para embalajes, envases y productos tissue CMPC indicó que su filial de productos de personal care Softys ya controla al Grupo P.I. Mabe, el segundo mayor fabricante de pañales de niños y adultos de México.

 

La adquisición fue anunciada el 29 de julio de 2022 y esperaba el cierre,  con ella Softys cubrirá el 30% del mercado de pañales de bebé del país azteca.

El grupo, ahora ex propiedad de la firma belga Ontex, fue adquirida por alrededor de 303 millones de dólares. Así mismo, CMPC explicó que aproximadamente 28 millones de dólares, se pagará en parcialidades y dentro de un plazo máximo de 5 años contados desde la fecha de cierre de la transacción.

El trato consta de una planta industrial en la ciudad de Puebla, que vende USD 360 millones al año y abastece al mercado mexicano y centroamericano, potenciando la participación por ventas de USD 100 millones de Softys en el país. Ésta consta de 26 líneas destinadas a la producción de pañales de bebé, adulto y productos de cuidado femenino, los cuales se venderán a través de las marcas BBTips, Chicolastic, Kiddies, BioBaby y otras. Cabe recordar que la segunda planta de Mabe, ubicada en Tijuana y que actualmente provee al mercado estadounidense, continuará bajo la propiedad de Ontex.

El gerente general de Softys, Gonzalo Darraidou, declaró a Emol que «sin duda se trata de una operación muy relevante y estratégica, ya que se alinea con nuestro objetivo de crecer en mercados con alto potencial de desarrollo para el negocio de cuidado personal, como son Brasil y México», puesto que con esta transacción la filial de CMPC quedará en el segundo lugar del mercado mexicano en pañales de niños y adultos con un 30% y un 33%, respectivamente. En cuanto a protección femenina en 2022 recién alcanzan un 3% a 4%, cifra que piensan aumentar.

Además, Darraidou añadió para Emol que «las operaciones y marcas adquiridas en esta operación constituyen un complemento perfecto para las actuales operaciones de nuestra filial en México, ya que incorpora un equipo altamente especializado y líneas de fabricación de productos de cuidado personal de alta tecnología, a la vez que marcas muy reconocidas para los mexicanos, como lo son BBTips, Chicolastic, Kiddies y BioBaby”.

El Diario Financiero explicó que con este trato, Softys cumple el objetivo de llegar a los USD 1000 millones en ventas del área personal care en Latinoamérica y logró un mayor equilibrio entre los productos tissue y personal care, que quedaron en 52% y 48% en la región. Aunque la compañía se focalizará en gestionar y rentabilizar sus últimas adquisiciones, continuará evaluando nuevas oportunidades que puedan surgir para ser la empresa número uno de la región en un futuro.

Respecto al futuro del segmento de pañales, especialmente para adultos mayores, Darroidou comentó para el Diario Financiero que “Al consumidor adulto la vida se le está extendiendo y hay mucha gente que requiere de esta solución pasados los 70 años. Hay una oportunidad de crecimiento en los próximos 20 a 30 años muy relevante en adultos”.

Softys, parte de CMPC es el segundo mayor productor de tisú  en América Latina y octavo a nivel mundial. Cuenta con 40 años de experiencia y está presente en 20 mercados de Latinoamérica con 19 plantas productivas de tissue y cuidado personal ubicadas a lo largo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.  Tiene 25 marcas que llegan a más de  500 millones de personas.

 

CMPC opera desde 1920 y está presente en 45 países del mundo. Cuenta con un equipo compuesto por más de 20 mil colaboradores directos, distribuidos en 44 plantas industriales en ocho países de Latinoamérica.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?