Construcción de Montes del Plata terminaría en tribunales

03.06.14 Andritz, importante fabricante de maquinaria para pulpa y papel, pidió un procedimiento de arbitraje en contra de Celulosa y Energía Punta Pereira (CEPP), joint venture que forma parte del  emprendimiento propiedad de Stora Enso y Arauco, en la pastera Montes del Plata de Uruguay.

montes_del_plataEn virtud de un contrato con su filial Andritz Pulp Technologies Punta Pereira S.A., la austríaca reclama  200 millones de euros (unos 272 millones de dólares). La demanda estaría radicada en un tribunal europeo.

El reclamo se deriva del retraso en la construcción de la planta de celulosa Montes del Plata, afectada por huelgas y otros factores. Andritz se adjudicó gran parte del proyecto (unos 750 a 800 millones de euros) y construyó las unidades principales de la megaplanta,  un emprendimiento controlado en partes iguales por Stora Enso y Arauco, con una inversión de más de 2.000 millones de dólares.

CEPP se opone a la demanda, dijeron Stora Enso y Arauco en sendos comunicados, agregando que CEPP presentará su propio recurso contra Andritz por incumplimiento de contrato. Stora Enso dijo que no había realizado provisiones relativas a la demanda.

Hace un mes, Andritz había dado por terminada todas las etapas que le fueron comisionadas en Montes del Plata y se suponía que sólo faltaba una autorización ambiental para la puesta en producción de la planta. El contrato fue el más grande en la historia de la compañía, pero el proyecto se vio afectado por huelgas y costos más altos de lo esperado de parte de proveedores, llevando a Andritz a informar a reguladores sobre menos ganancias el año pasado, en dos oportunidades.

Los sobrecostos habrían llegado a unos 120 millones de euros inicialmente, sin descartar un posible monto final mayor. Montes del Plata debió estar operativa a fines del tercer trimestre de 2013.

Prensa

Mundopapelero

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?