Escasez de fibra celulósica complica industria papelera de parte de Canadá

30.01.22 La semana pasada Mercer International comunicó que reducirá la producción en la planta de celulosa Celgar en Columbia Británica, Canadá, donde tiene previsto tomar aproximadamente tres semanas de inactividad.

Se espera que esta reducción comience en marzo de 2023, pero el tema es que Mercer no es la única y puede no ser la última.

El presidente y director ejecutivo de Mercer Juan Carlos Bueno, comentó “Estamos decepcionados de que la situación actual del suministro de fibra, y en particular, la falta de fibra residual disponible para pulpa, nos haya llevado a una posición difícil que nos obligue a reducir. El continuo problema del suministro de fibra es una fuente de decepción para nuestros empleados, nuestros proveedores, la región de Castlegar y la provincia en general. Tenemos la esperanza de una resolución en poco tiempo”.

La planta de Celgar produce aproximadamente 500.000 toneladas de celulosa Northern Bleached Softwood Kraft (NBSK), con suficiente energía verde ecocertificada para abastecer sus propias necesidades y uno de los principales empleadores y generadores económicos para la región.

Mercer International Inc. es una empresa de productos forestales con operaciones en Alemania, EE. UU. y Canadá con una capacidad de producción anual de 2,3 millones de toneladas de pulpa, además de madera aserrada y contrachapada, palets y pellets de madera. Pero ahora es una más de las afectadas por la crisis en British Columbia (BC).

“A fines de este año, luego de que Paper Excellence cierre indefinidamente su fábrica de papel en Crofton, B.C. habrá perdido el 58% de su capacidad de producción de papel y el 13% de su

capacidad de celulosa”, también apuntaba recientemente David Elstone de Spar Tree Group, refiriéndose a la magnitud del problema.

Afortunadamente ahora en enero el Gobierno de la Columbia Británica y el Gobierno de Canadá están aportando una suma combinada de 18,8 millones de dólares para sumarse a la inversión de Paper Excellence que dará como resultado que más de 100 personas vuelvan a trabajar en la línea de papel de Crofton, en algo que aporta, pero no resuelve la crisis, como se ve.

En octubre del año pasado, Nelson Bennett, periodista especializado en papeleras de BIV (Business In Vancouver) ya preveía cierres y sentenciaba: “Con solo 16 fábricas de pulpa o papel en total en la Columbia Británica, y el 25 % ya o muy pronto se reducirá, no se puede negar que este sector está en crisis”, escribía.

En sus entrevistas sobre el tema, el gerente de proyectos de BC Pulp and Paper Coalitio, Joe Nemeth advertía: “Hay una escasez de suministro de fibra tan grave ahora que, si no se soluciona de inmediato, dos o tres plantas de celulosa podrían cerrar para Navidad….Verá que dos o tres plantas de celulosa más, además de las que ya se han cerrado, se cerrarán en los próximos 90 a 120 días”.

Agregaba el ejecutivo: “Las plantas de celulosa generalmente quieren un colchón de 45 días de astillas y troncos y  son los principales empleadores y anclas económicas para muchos en B.C. Cuando una planta de celulosa cierra, puede ser devastador para una comunidad.

Bennett  señalaba en octubre: “La fábrica de papel de Crofton, que se reducirá indefinidamente para fines de este año, será la tercera fábrica de pulpa o papel de Paper Excellence que cerrará en dos años (Por suerte ahora solamente con recorte parcial). En diciembre de 2021, Paper Excellence anunció que la reducción temporal de su fábrica de papel en Powell River sería indefinida. En 2020, su planta de celulosa en Mackenzie se redujo indefinidamente y luego se cerró permanentemente en 2021.West Fraser Timber Co. Ltd. anunció recientemente una reducción de 16 días en su planta Cariboo Pulp and Paper en Quesnel”.

Otro entrevistado sostení que “La planta de celulosa de Taylor, propiedad de Canfor Pulp Products, puede tener un “futuro tenue”. Esa planta, se ha reducido desde principios de este año, principalmente debido a problemas de transporte ferroviario, y Canfor ahora dice que es posible que no reinicie la planta hasta la próxima primavera”.

 

Las plantas de celulosa son los principales contribuyentes a la economía forestal. Con $ 3.9 mil millones en 2021, la pulpa y el papel fueron la cuarta exportación más valiosa de B.C. La pulpa y el papel representan el 20 % del PIB del sector forestal de B.C. y el 34 % del valor total de las exportaciones de productos forestales, según la BC Pulp and Paper Coalition. El sector respalda 11,000 empleos bien remunerados en B.C.

 

Si bien un mercado de papel en declive es en parte culpable del cierre de las fábricas de papel en B.C., no se puede decir lo mismo de las fábricas de celulosa y los mercados de celulosa. Los precios de la celulosa están actualmente alrededor de un 25% por encima de los precios promedio a largo plazo. Pero los operadores de plantas de celulosa en B.C. están lidiando con problemas de la cadena de suministro relacionados con la capacidad ferroviaria y la escasez de suministro de fibra.

 

Hay un déficit de suministro de fibra de unos cuatro millones de metros cúbicos, dijo en octubre 2022 el entrevistado Nemeth, en gran parte debido a los cierres y reducciones de aserraderos. Y agregó: “Los aserraderos y las fábricas de pulpa y papel tienen una relación simbiótica…Los aserraderos no tienen una salida física para sus astillas, cortezas y cerdos (combustible)…Si las plantas de celulosa se caen, se cerrarán…Se necesitan de tres a cuatro aserraderos para suministrar suficientes astillas para una planta de celulosa, en promedio. Entonces, si dos o tres plantas de celulosa se caen, se llevarán 10 aserraderos con ella. Si 10 aserraderos se caen, se llevarán dos o tres plantas de celulosa con él».

 

En las últimas dos décadas, las infestaciones de pinos de montaña y escarabajos de abetos, y los incendios forestales, han eliminado cantidades masivas de madera según la nota de Bennett, reduciendo la tala anual permitida.

Depto Prensa

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?