Espuma de pulpa de celulosa y nano materiales expanden el mercado de los papeles

10.04.14 Por Loreto Valdés (*). En el centro de I+D  VTT, Technical Research Center de Finlandia, está avanzando rápidamente en un desarrollo que podría revolucionar el mercado de los papeles y cartones, creando un nuevo producto a partir de las pulpas, que tendrá aplicación incluso como material de envase, entre otras industrias.

fibras1El objetivo es aplicar las tecnologías de eficiencia de recursos a la industria de la celulosa para crear un producto por medio de la reducción de peso, mejorando la competitividad de los productos existentes, creando nuevas oportunidades de textiles técnicos, materiales que absorben el sonido y empaques livianos y amortiguadores, materiales no tejidos, productos higiénicos y materiales compuestos, entre otras posibles aplicaciones, como el mercado automotriz.

La idea es crear nuevos productos con base en fibras,  fuera de las cadenas de valor tradicionales, con un ahorro de 20-40% en materias primas, 50-60% en el uso energético en el proceso de manufactura, y 60-80% de ahorro en el uso de agua.

Se trata del uso de productos en base a bio materiales y nano materiales avanzados,  las fibras y otros componentes se mezclan con foam (aire, agente para producir foam y agua), donde las burbujas evitan el movimiento de las fibras.

Porqué mezclar fibras y foam? Por su uniformidad, utilización de fibras largas, menor uso energético y capacidad mejorada para termo formar; ofrecen un gran volumen, a menor densidad ; ahorro en energía de secado, y mayor volumen con menor prensado en mojado; permite el uso de materias primas avanzadas desde nano partículas hasta fibras largas, para producir productos de características únicas,  con buena resistencia, capacidad de moldeo y mayor consistencia en el conformado.

fibras2

Los investigadores de VTT Erki Hellén y Harri Kiiskinen, Research Team Leader y Principal Scientist , respectivamente, de Fibre Product Manufacturing Technologies,  señalan que los materiales en base a fibras termo formables tienen la capacidad de reemplazar a los plásticos en los productos moldeados por embutido.

Se espera alcanzar ahorros de recursos significativos en el uso de las fibras, menor energía en el secado, menor costo de químicos debido al menor peso base y retención mejorada, llegando a una huella de carbón y agua de hasta 40 % menos.

Actualmente se están generando bobinas del material en máquinas adaptadas, de 30 cm ancho y 500 a 1000 mt. largo, de 30 -200g/m2.

La posibilidad de sumar fibras de materiales bio, que permiten  una excelente configuración de productos, y alta eficiencia productiva, es un aporte más a la sustentabilidad. La versátil propuesta tecnológica expande el uso de fibras naturales a nuevas aplicaciones.

 

(*) Por María Loreto Valdés A. para MUNDOEMBALAJE 

Diseñadora

Miembro IPPO
International Packaging Press Organization

 Prensa 

MundoPapelero

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?