Gobierno uruguayo y UPM concluyen negociación que abre paso a nueva planta de celulosa

01.11.17  UPM informó hoy que finalizaron las negociaciones  con el Gobierno de Uruguay sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país.

La compañía estimaba indispensables ciertas condiciones que involucraban gestión del gobierno uruguayo para evaluar favorablemente el proyecto de inversión en una nueva planta de celulosa en el país. 

“Las negociaciones han sido intensas y constructivas. Ahora el resultado de las negociaciones será evaluado por ambas partes en sus respectivos procesos de toma de decisiones. En el caso de UPM, se estima que tomará aproximadamente diez días», apuntó Jaakko Sarantola, Vicepresidente Senior de Desarrollo de negocios de UPM en Uruguay.

En julio de 2016, UPM inició conversaciones con el gobierno de Uruguay sobre los requerimientos para su crecimiento industrial a largo plazo, incluyendo el desarrollo de la infraestructura tratando de alcanzar un entendimiento mutuo sobre un acuerdo de inversión que defina las condiciones previas para la inversión industrial.

Posteriormente, la segunda etapa de preparación consistiría en estudios de pre-ingeniería y procesos de autorización, así como lograr importantes avances en la implementación de las obras de infraestructura acordadas en la primera etapa. Se estima que esta segunda etapa dure entre un año y medio a dos años.

Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión respecto a una potencial fábrica de celulosa, lo que muchos  actores del mercado ya dan como un hecho.

El lunes pasado, durante un nuevo Consejo de Ministros abierto y antes de comenzar el encuentro, el mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez, habló sobre la negociación con UPM y las expectativas que representan  la nueva planta de celulosa y anunció que: «El acuerdo que se logró con UPM es satisfactorio para el gobierno».

«Veo una inquietud, muy válida, por fijar el día (…) o si se firma o no se firma. Yo creo que lo que más importa es cómo se desarrollaron las negociaciones, en qué ambiente (…) esto es lo que importa y avanzamos en esa dirección. Lo que puedo decir ahora es que el acuerdo que se logró es satisfactorio para el gobierno», agregó el presidente, según medios de prensa locales.

Del proyecto se sabe que desde un primer momento se pensó en que la zona de Paso de los Toros recibiría la planta, siendo la mayor inversión en la historia de Uruguay, al ser mucho más grande que la fábrica de pasta de celulosa de UPM en Fray Bentos y de la de Montes del Plata, en Colonia.

Paso de los Toros está ubicado cerca de importantes bosques de eucaliptus, está sobre el río Negro y tiene conexión ferroviaria con Montevideo. UPM dejó en claro desde el principio que la celulosa sería transportada por tren hasta la capital para su embarque hacia los mercados europeos y asiáticos.

UPM invertiría alrededor de US$ 5.000 millones en la construcción de la planta. Ya tiene tres fábricas en Finlandia además de la que está ubicada en Fray Bentos. La que planea construir en Uruguay será la más grande del grupo.

Prensa

RedMundo

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?