27.11.14 Según información publicada hace dos semanas por la Bolsa de Valores de Montevideo y atribuidas al diario local El Observador, la papelera Fábrica Nacional de Papel – FANAPEL – emitirá Obligaciones Negociables por 11 millones de dólares a 10 años, para lo que solicitó la autorización al Banco Central del Uruguay.
Consultada por MUNDOPAPELERO la gerencia al respecto, hasta el cierre de esta nota había declinado referirse al tema.
La más que centenaria empresa (vio vida legalmente en 1898) es parte del grupo que integran además Todopapel, distribuidora de papel e insumos y Convertel, convertidora, ambas uruguayas, mientras en Argentina está ligada a Celulosa Argentina, una de las productoras líderes locales y Casa Hutton, distribuidora de insumos y papel, además de la empresa forestal Forestadora Tabepicuá, su controladora. FANAPEL es además controladora de la chilena Insumos Gráficos Ltda. con el 86,80% accionario.
La emisión de deuda sería dentro de lo que resta del año, en dólares y a una tasa variable de referencia Libor +3%, con interés mínimo anual de 4,75% y techo de 8%.
Fanapel está ubicada en el departamento de Colonia, municipio de Juan Lacaze y es propiedad del Grupo Tabepicuá en 96,7%. Su producción está orientada a papeles para impresión y escritura, con grados fotocopia y offset y también papeles monolúcidos, donde es importante actor sudamericano.
La empresa vendió 81,38 millones de dólares en el ejercicio terminado en mayo de 2014, un 9,3% menos que en el año anterior, con una ganancia bruta de 3,73 millones, un 63.6% inferior a los 10,25 millones del ejercicio anterior, con un EBITDA de 4,9 millones, potenciado por una mayor valorización razonable de patrimonio forestal.
En la actualidad emplea unas 350 personas y es la fuente laboral industrial más importante del departamento de Colonia, en el borde del Río de la Plata.
Prensa
RedMundo
