Lean: Un nuevo concepto que es viejo para embalaje

14.03.13 «Lo que es viejo es nuevo» es una verdad que no sólo se aplica a la moda, sostiene  Anthony Sterling, CPP, editor colaborador de Packworld y continúa: Lean manufacturing es un concepto operacional asociado con estrategias y tácticas. Sus objetivos son: 1) la eliminación de cualquier cosa y todo lo que no añade valor al producto final  y 2) un aumento en la calidad del producto (o al menos el mantenimiento de un nivel determinado de calidad). «Lean Manufacturing» es una frase acuñada hace muy poco, pero aun así, el adjetivo «Lean» – magro, esbelto – ha sido añadido a una variedad de servicios, además de una variedad de disciplinas. En relación con este último, la frase “Lean Packaging” se ha puesto de moda. Terminología, no obstante, el embalaje históricamente ha seguido los principios lean.

superEl embalaje inherentemente agrega valor. De hecho, el embalaje es indispensable para los valores conocidos como las cuatro utilidades (N.de la R.: derivadas de las 4P de mercadotecnia de los 60’s): la posesión, la forma, tiempo y lugar. En otras palabras, el envasado permite a los consumidores poseer el producto  en la forma deseada, en el momento deseado del consumidor, y en el lugar deseado del consumidor.  Los principios Lean, lógicamente, no pueden abogar por la eliminación de los envases, pero puede-y debe-abogar por la eliminación de overpackaging o sobreenvasado.

Lo que constituye sobreenvasado puede ser subjetivo. Es por eso que el análisis debe efectuarse en un contexto específico de la aplicación, es decir, debe utilizarse  la cantidad mínima de embalaje en el cumplimiento de los requisitos de una aplicación dada. Esa filosofía de embalaje, completamente consistente con el concepto de Lean, es anterior a su aparición por décadas.

Otro concepto de envasado que es consistente con Lean pero es anterior,  es el concepto de carga consolidada, que reconoce que el movimiento de una cantidad con el fin de llegar del punto A al punto B se debe lograr con el menor número de manipulaciones, de acuerdo con las limitaciones impuestas por el equipo de manejo de materiales, modo de transporte, condiciones de almacenamiento, etc .

No añade ningún valor a manejar una cantidad varias veces http://remoandaluz.es/servicio-medico/comprar-cialis cuando el mismo resultado que se puede tener con un menor número de manipulaciones. El embalaje tiene niveles: primario (es decir, una botella), secundarias (es decir, un cargador corrugado) y terciario (es decir, una unidad de carga). Es sin duda Lean manejar una unidad de carga en lugar de manejar individualmente envases primarios, o manejar individualmente los paquetes secundarios.

Las operaciones Lean  tienen mucho en común con la sostenibilidad, tanto es así que los objetivos de la primera no se pueden lograr sin beneficios residuales a esta última. No podía ser de otra manera, ya que la eliminación de los residuos y el logro de los resultados previstos por el consumo de menos recursos están en el centro de ambos Lean y  Sostenibilidad. El medio ambiente ha sido un factor en la gestión de los envases y en envases relacionados con la toma de decisiones durante décadas antes de la introducción de la frase, el embalaje sostenible. Tanto el envase y el embalaje sostenible Lean son conceptos de los últimos días, pero sus características han sido componentes definitorios de la disciplina de los envases durante mucho más tiempo.

Por toda su existencia, la disciplina de los envases ha avanzado con principios lean, aumentando la calidad para el consumidor. Un producto envasado comprende dos componentes – producto y el envase-y un aumento en la calidad de cada componente aumenta la calidad de la totalidad, es decir, del producto envasado.  El Packaging aumenta la calidad a través de sus funciones: protección, comunicación y comodidad / utilidad. Si todos los demás factores son iguales entre dos rivales productos envasados, el que está mejor protegido es de mayor calidad. Lo mismo es cierto con respecto al producto envasado que es el mejor comunicador, lo mismo con respecto a al que ofrece los mejores niveles de comodidad / utilidad. La búsqueda para aumentar la calidad para el consumidor a través de envases impulsa las innovaciones en materiales, envases, componentes y características. Ese ha sido el caso desde el nacimiento de la disciplina del embalaje, con  presiones competitivas que han ido siempre en constante aumento.

Versión parcializada, en español, exclusiva de MUNDOPAPELERO

Publicación autorizada por  www.packworld.com

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?