Los resultados del segundo trimestre 2023 de UPM llegan a mínimos record

08.08.23 La empresa finlandesa de productos forestales, pulpa de celulosa, papel y energía UPM-Kymmene Corporation (UPM) dio a conocer los resultados financieros de su segundo trimestre de 2023.

 

En este periodo, UPM obtuvo uno de sus resultados trimestrales más bajos de todos los tiempos.

Cifras del periodo:

– Ventas netas de 2.558 millones de euros, bajando en un 1%, versus los 2.562 millones de euros del mismo trimestre de 2022.

– El beneficio operativo fue de 108 millones de euros, decreciendo en un 68%, en comparación a los 335 millones de euros del año anterior.

– Contó con un Ebitda de 225 millones de euros, disminuyendo en un 56% respecto a los 506 millones de euros del tercer trimestre de 2022.

El presidente y director ejecutivo Jussi Pesonen comentó “Durante la primera mitad del año el ambiente de negocios fue excepcional. La incertidumbre geopolítica, la baja actividad económica y la alta inflación estaban impactando a los consumidores. Al mismo tiempo, continuó la extraordinaria reducción de existencias en las cadenas de valor de los productos en nuestra industria. En consecuencia, vimos una caída fuerte y rápida en los mercados. Las entregas de nuestros productos estuvieron muy por debajo de la demanda de uso final estimada, y los precios mundiales de las materias primas, como la celulosa y la energía, cayeron desde máximos históricos hasta niveles mínimos cíclicos en seis meses”.

 

Agregó: “Por lo tanto, nuestro resultado del segundo trimestre fue decepcionante. Además de los desafíos del mercado, el resultado trimestral se vio afectado por la alta actividad de mantenimiento en UPM Fibres, UPM Energy y UPM Biofuels, así como por los costos normales de puesta en marcha de UPM Paso de los Toros. En el segundo trimestre, los envíos al mercado de la mayoría de nuestros productos estuvieron sustancialmente por debajo de los promedios a largo plazo afectados por la continua reducción de existencias. En un entorno de bajos volúmenes y precios decrecientes, UPM Communication Papers y UPM Plywood se desempeñaron bien. UPM Raflatac y UPM Specialty Papers tuvieron éxito en la gestión del margen unitario, pero los resultados fueron débiles debido a los bajos volúmenes continuos”.

Añadió “viendo el lado positivo, en el segundo trimestre, nuestros costos de insumos variables más bajos contribuyeron positivamente al resultado. Hemos respondido a los desafíos de los mercados continuando con la gestión ágil de márgenes y tomando medidas rápidas de reducción de costos. Se están llevando a cabo despidos permanentes y temporales, horarios de trabajo flexibles y actividades de reestructuración en todos los negocios de UPM. Durante el trimestre, UPM Communication Papers cerró permanentemente PM6 en UPM Schongau, Alemania, y PM4 en UPM Steyrermühl, Austria. El negocio continuará ajustando su capacidad para satisfacer la demanda rentable de los clientes en línea con su estrategia y perspectiva de mercado a largo plazo”.

“Con estas medidas y nuestros activos de producción altamente competitivos, UPM está bien posicionada para beneficiarse una vez que los volúmenes comiencen a recuperarse a niveles más normales” agregó.

También dijo “nuestro hito estratégico, la planta de celulosa de UPM Paso de los Toros envió sus primeras entregas a clientes en mayo y la aceleración ha avanzado bien, alcanzando una tasa de ejecución del 70% en julio. Esperamos que la planta tenga un EBITDA positivo en el tercer trimestre, incluso con los precios actuales de la celulosa de la parte inferior del ciclo. Con una combinación de suministro de madera competitivo, escala, mejores técnicas disponibles y logística eficiente, se espera que la planta alcance un nivel de costos en efectivo altamente competitivo de aproximadamente USD 280 por tonelada de pulpa entregada una vez que esté en plena producción y optimizada. La mayor parte de nuestra capacidad de celulosa se encuentra ahora en Uruguay, donde la plataforma de negocios basada en plantaciones no sólo es altamente competitiva, sino que también ofrece más oportunidades de crecimiento en varios biomateriales a largo plazo”.

Para finalizar sostuvo “En general, la primera mitad del año fue desafiante ya que el mundo se ha ido adaptando a las nuevas realidades económicas y políticas. No obstante, confío en que los negocios de UPM mejorarán significativamente cuando el ciclo económico tome un giro más favorable. Los impulsores positivos a largo plazo y las perspectivas de crecimiento de UPM están intactos y son emocionantes”.

Para lo que queda del año, la empresa espera que el EBIT comparable de todo el año 2023 disminuya con respecto a 2022 y que los volúmenes de entrega aumenten en el segundo semestre de 2023 desde el primer semestre de 2023. Las entregas fueron inusualmente bajas durante el primer semestre de 2023, frenadas por una reducción significativa en las diversas cadenas de valor de productos. El segundo semestre de 2023 comienza con precios bajos de la pulpa y la electricidad, lo que impacta en estos negocios impulsados por los precios de las materias primas. En los demás negocios, UPM sigue gestionando los márgenes.

Se espera que los costos variables disminuyan en el segundo semestre de 2023 en comparación con el primer semestre de 2023. Además, UPM está implementando medidas para reducir los costos fijos y variables.

UPM emplea a 17.200 personas en todo el mundo y sus ventas anuales son de aproximadamente 11.7 billones de euros.

 

 

 

 

 

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?