Papeleras asiáticas se defienden de incendios y acusaciones de culpabilidad

01.07.13 Los masivos incendios en Riau, Sumatra, provocados por agricultores pobres  que tratan de despejar tierras con el método de roza y quema, están causando graves problemas ambientales y afectando islas vecinas con sus nubes de humo. El método ilegal para limpiar tierras y apoderarse de ellas para cultivos de temporada está afectando también concesiones forestales de empresas foresto-papeleras asiáticas, que por otra parte, son también acusadas.

incendiosApril, que fue citada por funcionarios de gobierno como concesionaria de predios donde se habrían originado algunos de los muchos focos de incendio, publicó a media semana dos sendas declaraciones defendiéndose de tal acusación y comunicando que mantenía vigilancia permanente sobre sus concesiones, colaborando incluso fuera de ellas en extinción de incendios. También agregó que sería un contrasentido plantear que tendría responsabilidad en las quemas, pues es lógico pensar que con ello perdería activos forestales valiosos.

Asia Pulp&Paper (APP)  también emitió un comunicado condenando los hechos y urgiendo al gobierno a  investigar. Parte del texto señala «Nosotros no la practicamos  y condenamos enérgicamente la actividad  de quema por su impacto perjudicial para el medio ambiente y los bosques tropicales». Agregando que «Nuestros equipos de extinción de incendios, junto con miembros de la comunidad, han estado trabajando duro para controlar los incendios en las concesiones de nuestros proveedores».

Según la empresa, la tarea es muy compleja debido a la combinación entre el fuerte viento, las altas temperaturas y el hecho de que el fuego ya  ha llegado a la tierra de turba. Informó además que estaban montando  una clínica de emergencia para ayudar a aquellos que necesitan asistencia sanitaria en la zona.

La matriz del grupo, Sinar Mas, que provee de madera a APP a través de Sinar Mas Forestry, también había sido inculpada públicamente como responsable de parte de los incendios por funcionarios gubernamentales, que decían haber identificado a 14 compañías como causantes.

Greenpace dijo reconocer cientos de focos activos la semana pasada a través de análisis de información satelital, mientras Eyes on the Forest reportó 6.677 focos de incendio entre el 1 y 23 de junio y  el World Resources Institute, dijo que junio podría ser uno de los peores meses para los incendios forestales y de tierras desde 2001. Alrededor de 3.000 efectivos militares y civiles indonesios se encuentran en Riau para ayudar a localizar y apagar los incendios forestales, ya que la nube de polución  resultante afecta más allá de las fronteras de Sumatra, alcanzando también a Singapore.

El uso del método de roza y quema por los agricultores de pocos recursos es antiguo  y recurrente en la zona del archipiélago, por ser la forma más barata de limpiar de vegetación una tierra antes de sembrar. Pero las  acusaciones también van contra las empresas forestales, que niegan esa práctica, pero hay organizaciones y medios que afirman que cuando ellas  subcontratan  a otras empresas, no las controlan adecuadamente y  también usan ese  método. Un problema que se repite prácticamente  todos los años y se arrastra desde hace largo  tiempo.

Prensa

MUNDOPAPELERO

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?