Portucel Soporcel reporta caída de 14,6% en ingresos netos de 1T.

02.05.13 El grupo ibérico PortucelSoporcel facturó 356,9 millones de euros en el primer trimestre de 2013, con un aumento de 1,1% año a año, gracias en parte a un mejor rendimiento  del negocio de celulosa, tanto en términos de cantidad como   precios y también a un aumento en el valor de las ventas de energía. Portucel aumentó su participación al 100% en Soporgen – Sociedade Portuguesa de Produção de Electricidade e Calor -, que opera la cogeneración de gas natural, a partir de enero este año.

El reporte destaca que el primer trimestre de 2013 vio una desaceleración generalizada de la producción industrial y el consumo europeo, a la que el sector celulosa y  papel no estuvo  inmune, con una reducción significativa en  pedidos y  entregas de papel, lo que planteó un entorno especialmente duro.

A lo largo del trimestre la tendencia de  la pulpa blanqueada de eucalipto (BEKP) de mercado fue positiva, con dos subidas de precios y un tercer aumento anunciado en abril, que entrará en vigor en mayo.  Con ello,  el crecimiento del indicador FOEX de precios  fue aproximadamente de un 12% año  año.

El aumento de los precios, junto mayores volúmenes vendidos, llevó a un crecimiento significativo en el valor de las ventas de celulosa comparados con el primer trimestre de 2012, pero para el papel de pasta química no revestido (UWF), el ambiente de negocios fue más duro, mostrando  importantes reducciones en el consumo y nivel de pedidos, traducido en 5% menor en volumen.

Con todo, las utilidades operacionales cayeron un 17,% desde 70 a 58,3 millones de euros comparados el 1T de 2013 con el año anterior y el EBITDA se redujo de 93,6 a 85,3 millones de euros, un 8,8%, mientras los ingresos netos del trimestre cayeron un 14,6%, desde 52,3 a 44,7 millones de euros. Factores como menores ventas de papel debido a estacionalidad  y la contracción del mercado europeo, mayor competencia en ciertos mercados externos e inestabilidad política en otros han incidido en parte en ello, según Portucel. Por otra parte, mayores costos en madera y fibra larga, así como el creciente precio de la energía también la afectaron.

Respecto de las perspectivas, en un marco económico mundial que no ve auspicioso, el grupo destaca la fortaleza del precio de la pulpa BEKP, a pesar de un elevado nivel de incertidumbre por el impacto de la puesta en marcha de nueva capacidad de pasta a finales de año y algunos factores que podrían minimizar este impacto y sostener precios de la celulosa en sus niveles actuales.

En el lado de la oferta , el mercado debería seguir beneficiándose de una serie de cierres de capacidad y las conversiones de pulpa de madera, incluyendo el cierre de una unidad en Brasil con una capacidad de producción anual de más de 400 mil toneladas y las paradas anunciadas para los tres primeros trimestres del año por fabricantes brasileños. Por el lado de la demanda, los principales proyectos de inversión para la fabricación de papel tissue en China también deberían ayudar a sostener el mercado.

Para el papel no estucado woodfree (UWF) las perspectivas son más inciertas, sobre todo por las poco auspiciosas señales de las economías desarrolladas, en particular Europa y Estados Unidos, los principales mercados del Grupo,  no descartando que la baja en el consumo que mostró el primer trimeste continúe avanzando el año, aunque  moderando la caída.

Prensa

MUNDOPAPELERO

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?