Portucel Soporcel responde enérgicamente por «sobretasa incomprensible» a resmas de papel A4 en Marruecos

24.03.14 El Grupo Portucel Soporcel emitió un extenso comunicado en que «lamenta profundamente la decisión del Departamento de Comercio Exterior de Marruecos que impone una medida de sobretasa temporal (10.60%) a las importaciones portuguesas de papel tamaño A4», lo que socava la competitividad de la compañía, sostiene.

pioneerLa medida fue solicitada por la única productora local de ese tipo de producto, MED PAPER, una compañía de celulosa y papel que data de 1948 y fue potenciada en 2008, con la fusión de SAFRIPAC y PAPELERA DE TETUAN.

MED PAPER logró que el Departamento de Comercio abriera en  marzo de 2013 un expediente antidumping por la importación desde Portugal, contra Portucel Soporcel en la práctica. El mayor argumento era que el precio promedio por resma A4 del mercado exportador, ex-Fca,  era de 2,69 contra 1,917 euros de la portuguesa, un 40,32% de dumping según la demandante,  además de otros argumentos.

Grupo Portucel Soporcel, que maneja una oficina comercial en Marruecos, se defiende diciendo que  ha desarrollado mercado  en Marruecos en los últimos 10 años, no en forma oportunista, sino que actuando como actor responsable, con una estrategia de desarrollo a largo plazo y en  una verdadera asociación con distribuidores marroquíes y los usuarios, donde el precio está en línea con el mercado.

«La presencia de productos del grupo en el mercado marroquí en los últimos 10 años, no es consecuencia de prácticas de competencia desleal, según el denunciante quiere  hacernos creer , sino más bien un simple resultado de un vacío dejado por las producciones locales , que han sido incapaces de actualizarse en los últimos años, en  preparación para el desmantelamiento total de los aranceles, así como el suministro de productos de calidad…» argumenta la portuguesa.

Y agrega que, «En efecto , estos daños se han cuantificado (basado en una reconstrucción  teórica y artificial de los precios de producción locales) como un promedio de 2,6% – muy lejos del margen de 10.60% impuesto  temporalmente – lo que confirma que las importaciones de Portucel Soporcel  no son la causa de los daños y perjuicios reclamados por la demandante» .

Por último, Portucel Soporcel sostiene que una medida contra el papel tamaño A4 portugués no beneficiará de ninguna manera a la Industria marroquí, sino beneficiará  a otras fuentes de importación en su lugar y enérgicamente remarca que «no ayuda al demandante en la solución de sus estados financieros, cuestiones de gestión y de mejora , que todos conocemos y que no tienen relación con estas  importaciones».

Prensa

Mundopapelero

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?