UPM-Kymmene Corporation libera informe provisional del primer trimestre de 2025

La compañía reportó un buen comienzo de año, con medidas para mejorar la competitividad que le dieron resultados y ventas que totalizaron 2.646 millones de euros, en línea con los 2.640 millones en el primer trimestre de 2024.

El EBIT comparable disminuyó un 14% hasta los 287 millones de euros, lo que representa el 10,8% de las ventas (333 millones, 12,6%) y el reporte consignó una mejora gradual de los mercados de pulpa y materiales avanzados. UPM adquirió Metamark, una empresa con sede en el Reino Unido, para acelerar el crecimiento de UPM Raflatac, su división de etiquetas, mientras UPM Communication Papers anunció un plan para reducir la capacidad de producción de papel en Alemania y optimizar su estructura.

Massimo Reynaudo, presidente y director ejecutivo, comentó así los resultados:

“Tuvimos un buen comienzo de año y un mejor rendimiento en comparación con el trimestre anterior. Los mercados de pulpa y materiales avanzados se recuperaron gradualmente, mientras que nuestras medidas para mejorar la competitividad comenzaron a dar frutos en varios negocios. Avanzamos hacia nuestro objetivo de crecimiento con la adquisición de Metamark y completamos nuestro primer programa de recompra de acciones a principios de abril.

UPM Fibres obtuvo sólidos resultados. En Uruguay, nuestra infraestructura de producción de celulosa y logística ya está plenamente operativa, lo que ha reducido los costes de producción. En Finlandia, a pesar de los precios de la madera, que eran insosteniblemente altos, mantuvimos la rentabilidad gracias a nuestro nuevo modelo operativo y a nuestras eficientes plantas. Los precios medios de la celulosa se mantuvieron cíclicamente bajos, aunque los precios del mercado aumentaron ligeramente durante el trimestre…”

“…Hacia finales del primer trimestre, la incertidumbre del entorno empresarial aumentó significativamente debido a la escalada de las tensiones comerciales mundiales. Prevemos que el impacto directo de los aranceles en nuestros negocios sea relativamente limitado y que, en general, se trasladen a los precios. Sin embargo, la incertidumbre relacionada con los aranceles podría afectar los flujos comerciales, generar dudas entre los clientes, interrumpir las cadenas de suministro y debilitar la confianza de los consumidores en los próximos meses. Además, la magnitud del conflicto comercial podría provocar fluctuaciones monetarias, lo que nos afectaría directamente”.

En cuanto a perspectivas, se espera que el rendimiento de UPM en el primer semestre de 2025 se beneficie de mayores volúmenes de entrega y menores costos fijos, pero se vea frenado por menores márgenes de venta en comparación con el primer semestre de 2024. El año 2025 comenzó con precios de celulosa y electricidad más bajos que en 2024.

2025 será el primer año de plena producción en la planta de UPM Paso de los Toros, donde se espera un aumento en las entregas de celulosa. Se espera que las entregas de materiales de etiquetado, papeles especiales y madera contrachapada sigan aumentando. Se espera que las entregas de papel de comunicación disminuyan.

Depto. de Prensa
MUNDONOTICIA

Scroll al inicio