CMPC presenta gran proyecto para introducir mejoras productivas a su planta Laja

30.10.23 La empresa CMPC ha presentado un proyecto a evaluación ambiental que tiene como objetivo mejorar el proceso productivo en su planta de CMPC Laja. Este proyecto implica modificaciones en ciertas áreas de la unidad productiva y requiere una inversión de US$186 millones. La iniciativa considera una inversión de US$186 millones, e implica aumentar la producción de celulosa y papel.

Según la declaración de impacto ambiental enviada por la compañía chilena al regulador local, estas modificaciones tienen el propósito de garantizar  «un desempeño productivo y ambiental acorde a los avances tecnológicos disponibles en el mercado». La firma también indicó que este proyecto busca ajustar la operación actual de las líneas de celulosa cruda y celulosa blanqueada a la producción de pulpa no blanqueada (UKP, Unbleached Kraft Pulp), lo que resultará en una producción total de 400,000 toneladas al año.

La empresa mencionó que estas modificaciones implicarán adaptaciones y actualizaciones en los equipos y procesos actuales. Las partes, obras y acciones asociadas a las modificaciones y actualizaciones del proyecto incluyen la modificación de la máquina papelera N°15, la modificación de la máquina secadora N°2, la deshabilitación de la Planta de Blanqueo y sus instalaciones auxiliares, la creación de una nueva planta de Tall Oil, una nueva área de preparación de maderas, modificaciones en las áreas de fibra y digestor, y cambios en el sistema de manejo de aguas pluviales.

Estas modificaciones permitirán a la Planta Laja mantenerse dentro de los niveles de producción aprobados desde el punto de vista ambiental, y no se esperan efectos ambientales significativos. Además, el proyecto brinda la oportunidad de mejorar la competitividad a largo plazo de la Planta Laja al integrar y modernizar equipos, aumentar la producción de celulosa y papel, sin afectar el desempeño ambiental de la planta. Esto se logrará a través de la eliminación de la producción de celulosa blanca, que está asociada a la deshabilitación de la planta de blanqueo y sus instalaciones auxiliares, modificaciones en la Máquina secadora N°2 y otras mejoras en el proceso.

El proyecto ya fue declarado admisible por el regulador ambiental. Además, contempla la contratación de un máximo de 570 trabajadores durante la fase de construcción (con un promedio de 380), un máximo de 500 trabajadores en la etapa de operación (con un promedio de 440) y 20 trabajadores en la fase de cierre. El proyecto se encuentra en el límite noroeste de la comuna de Laja, en la Provincia de Biobío, en la parte central occidental de la Región del Biobío.

CMPC es una empresa chilena con más de 100 años de historia que ofrece soluciones a partir de fibras naturales procedentes de plantaciones certificadas. Además de celulosa y papel, es fabricante de maderas, productos tissue y de embalaje, los cuales se comercializan en 45 países de todo el mundo. Facturó 7.821 millones de dólares en 2022 con utilidades por 1.005 millones.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?