UPM y Stora Enso reportan marcadas caídas en sus ventas del 3T y toman importantes decisiones

06.11.2023 Un balance trimestral a la baja es el que mostraron dos de los principales grupos de pulpa y papel a nivel internacional: UPM y Stora Enso, UPM y Stora Enso reflejo del débil momento que se observa en los mercados internacionales.

Casualmente, ambas empresas tuvieron la misma facturación anual en 2022 y entre las dos sumaron la no menor cifra de 23,4 millones euros.

En el caso de UPM, la empresa reportó un descenso de sus ventas del 24% a 2.584 millones de euros dando cuenta de un escenario de debilidad en la demanda por sus productos. Pese a ello, estos números fueron mejores que los mostrados por la compañía en el segundo trimestre de este 2023, lo que fue destacado por su CEO Jussi Pesonen, en una comunicación enviada al mercado.

En relación con el escenario anual, en comparación con 2022, el CEO de UPM aseguró que el mercado está viviendo un ciclo bajista excepcional, mucho más allá de lo normal, especialmente en Europa. “La incertidumbre geopolítica, la baja actividad económica y la inflación persistente han afectado la demanda subyacente de productos de consumo. Las entregas de mercado de nuestros productos han sido aún más retenidas por un desabastecimiento sin precedentes en la mayoría de las cadenas de valor de productos”, aseguró Pesonen.

Para hacer frente a este escenario, la empresa ha tomado una serie de medidas, destacando el cierre permanente de su planta Schongau, en Alemania y la planta Steyrermühl, en Austria. En sentido contrario, en el trimestre destacó el inicio de la producción de la planta de pulpa UPM Paso de los Toros en Uruguay, que avanza según lo planeado.

UPM emplea a 17.200 personas en todo el mundo y sus ventas anuales son de aproximadamente 11.7 billones de euros.

Stora Enso, en proceso de transformación

Stora Enso, en tanto, mostro un escenario un poco más complicado, con ventas cayendo 28% a 2.127 millones de euros, y un descenso importante en su EBIT operativo, que pasó de 527 millones en el mismo trimestre del año anterior a solo 21 millones, un margen sobre ventas del 1%, que se compara con un 17,8% de igual lapso de 2022.

En este escenario, la Junta Directiva de Stora Enso nombró a Hans Sohlström como el nuevo Presidente y CEO el 18 de septiembre de 2023. Además, la empresa reportó que durante el trimestre cerró algunas unidades de producción en medio de la reestructuración y está reduciendo el número de empleados en las funciones del grupo.

“Algunas negociaciones todavía están en curso y se espera que se concluyan a finales de 2023. Las acciones de reestructuración mejorarán el EBIT operativo de Stora Enso en aproximadamente 110 millones de euros anuales”, aseguró la empresa en un comunicado público Stora Enso tiene 21.000 empleados en más de 30 países y sus ventas en 2022 fueron de 11.7 billones de euros.

Depto. Prensa
MUNDONOTICIA

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?