Fibria avanza en estrategia de financiamiento en Três Lagoas por 2.5 billones de dólares

11.09.15 Fibria, compañía de productos forestales y el productor de pulpa de celulosa de eucalipto más grande del mundo, revela su estrategia de financiamiento para el Proyecto Horizonte 2, el cual expande la capacidad de producción de su Unidad Três Lagoas, ubicada en el estado de Mato Grosso do Sul, con una inversión de 7.7 billones de reales (equivalente a unos 2.5 billones de dólares). Durante la cuarta edición del Tour de Inversionistas, hace pocos días, la compañía anunció los detalles.Treslagoas

Según Guilherme Cavalcanti, el director ejecutivo de relaciones financieras y de inversión, la gran generación de dinero de la compañía y el proyecto financiero que está siendo desarrollado van a permitir que la compañía mantenga su radio de apalancamiento en dólares bajo 2.0 veces, incluso contando la inversión de 7.7 billones de reales.

Las nuevas operaciones de Fibria en TrêsLagoas van a tener uno de los costos de producción de celulosa más bajos del mundo y van a reducir el costo promedio de la compañía a 155 dólares por tonelada. En la actualidad, Fibria posee uno de los costos más bajos, el cual era de 170 dólares por tonelada en el segundo trimestre de este año, comparado con el costo promedio en Brasil, el cual es de 214 dólares por tonelada y en EEUU de 421 dólares por tonelada, según la empresa consultora Hawkins Wright.

“El proyecto nos da una ecuación de competitividad incomparable que combina suministro de madera, infraestructura y logística, certificaciones, clientes a largo plazo y una excelente estructura financiera que es muy difícil de replicar en la industria,” asegura Marcelo Castelli, Director Ejecutivo de Fibria.

Como en el caso de todos los proyectos de Fibria, Horizonte 2 va a tener la sustentabilidad como principio fundamental. El nuevo complejo industrial tendrá incluso mejores procesos de producción y toda la energía que se va a consumir va a ser generada en la misma instalación, usando la biomasa resultante del proceso industrial. El proyecto no sólo va a generar y consumir su propia energía, también va a producir un excedente de energía de 120 MWh, lo cual va a complementar el excedente de energía de 70 MWh que ya es generado por la compañía en la actualmente.

El proceso industrial del proyecto también va a presentar un uso eficiente del recurso hídrico, con alrededor de un 80% del agua retirada, reciclada y redistribuida de 3,5 a 5 veces en el proceso de producción antes de ser tratada y devuelta al medio ambiente.

Otra de las grandes fuentes de competitividad del Proyecto Horizonte 2 es su acceso al recurso maderero. Con el nuevo molino, la distancia promedio desde el bosque para abastecer la actual línea de producción y la nueva línea en la Unidad Três Lagoas, la cual va a producir más de 3 millones de toneladas de celulosa al año, va a ser de solo 95 kilómetros.

Con las comisiones seleccionadas para el cuarto trimestre del año 2017, la nueva línea de producción va a tener una capacidad para producir celulosa de 1,75 millones de toneladas. Con la puesta en marcha del segundo molino en Três Lagoas, la capacidad de producción de celulosa anual de Fibria, considerando todas sus unidades, va a aumentar de las actuales 3,5 millones de toneladas a alrededor de 7 millones de toneladas. La celulosa producida por Fibria en Três Lagoas va a ser transportada en trenes hasta el Puerto de Santos en el estado de São Paulo para ser exportada al mercado europeo, norteamericano y asiático, y también será comercializada en el mercado nacional.

Prensa

RedMundo

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?