Paper Excellence trabaja para reiniciar operaciones en molino Prince Albert de Canadá

21.06.21 La empresa canadiense fabricante de celulosa y papeles especiales, de impresión, escritura y embalaje Paper Excellence anunció que ha intensificado su trabajo para reabrir su planta de celulosa Prince Albert en Canadá.

Se espera que la planta, una de las ocho canadiientes de Paper Excellence,  se reinicie en la segunda mitad de 2023, emplee a 200 personas y genere más de USD 300 millones por año en beneficio a la cuidad Prince Albert y a todo Saskatchewan.

El vicepresidente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad y Comunicación Corporativa, Graham Kissack sostuvo “ocupar estos puestos para Prince Albert Pulp Inc. es fundamental a med

ida que continuamos trabajando para reiniciar la planta. Estas incorporaciones a nuestro equipo de Prince Albert y nuestro trabajo continuo demuestran el compromiso de Paper Excellence de reabrir la fábrica e invertir en la comunidad y el norte de Saskatchewan”.

El gerente de sitio de Prince Albert Pulp Inc, Kelvin Winge dijo “el sitio ha estado tranquilo durante los últimos años, las cosas realmente han comenzado a moverse en los últimos meses, y eso es muy emocionante para el proyecto y para Prince Albert. Con nuevas caras que se unen al equipo y trabajan en el lugar, es una gran señal de que Paper Excellence está listo para reiniciar la fábrica”.

El molino Price Albert tiene una interesante y no poco accidentada historia. Fue construido en 1968 como molino de pulpa kraft de madera blanda (NSKP). En 1986 fue comprado por Weyerhaeuser, quien construyó una máquina papelera e inició su producción de pulpa y papel. Pero en 2006 fue permanentemente cerrado por Weyerhauser y comprado por Domtar, quien produjo allí de nuevo sólo pulpa NBSK.

En 2011 fue adquirido por Paper Excellence con la intención de convertir Prince Albert a producción de pulpa de disolución (Dissolving Pulp – mayormente usada en textiles y celofán; y en ese momento con la vista puesta en China). El estudio de ingeniería para la reconversión fue finalizado en 2012, pero en 2014 China estableció un impuesto de 23.7% para nuevas producciones de pulpa de disolución originadas en Canadá, lo que cerró la puerta para ese grado a Prince Albert.

En 2019 la compañía aseguró el capital (estimado en 550 millones de dólares canadienses) para poner en marcha una nueva reconversión a NSBKP (pulpa de uso papelero, para impresión y escritura, papeles especiales y tissue, entre otros grados) y una vez puesto en marcha, producirá 340.000 toneladas año y asegurará unos 1.650 empleos, entre directos e indirectos.

Fundada en 2007, Paper Excellence opera ocho molinos y un centro de distribución de carga a gran escala en Canadá, que produce y despacha más de 3 millones de toneladas al año. Tiene una fuerza laboral de más de 3.000 empleados y respalda otros 10.000 puestos de trabajo indirectos.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA