Stora Enso vende planta de papel Maxau en Alemania

16.09.22 La empresa sueco-finesa productora de pulpa de celulosa, embalaje, madera y papel Stora Enso firmó un acuerdo para vender su planta fabricante de papel Maxau en Alemania y todos los activos relacionados a Schwarz Produktion.

Schwarz Produktion produce alimentos de alta calidad, así como envases y materiales sostenibles para las empresas minoristas Lidl y Kaufland.

El valor de la compañia es de aproximadamente 210 millones de euros. Se espera el cierre a principios de 2023, a más tardar, sujeto a las aprobaciones regulatorias.

Esta transacción es parte del plan anunciado anteriormente para vender cuatro de los cinco sitios de producción de papel de Stora Enso. En consonancia con su estrategia, Stora Enso se centra en el potencial de crecimiento a largo plazo de sus productos renovables en embalaje, soluciones de construcción e innovaciones en biomateriales.

Al respecto, el director financiero y jefe de la división de papel de Stora Enso, Seppo Parvi sostuvo “Estamos muy satisfechos con este acuerdo, ya que cumple con nuestro objetivo de proporcionar un futuro sostenible a largo plazo para el sitio de Maxau y sus empleados. Continuaremos con el proceso de desinversión de los tres activos de papel restantes; Nymölla, Hylte y Anjala”.

Se espera que Schwarz Produktion asuma la propiedad de Maxau a principios de 2023. El plan de Schwarz es continuar con la producción de papel en el sitio, y los 440 empleados que pertenecen a la organización de la planta en Maxau serán parte de la transacción. Stora Enso continuará operando el sitio de Maxau y sirviendo a sus clientes de papel supercalandrado (SC) hasta el cierre de la transacción.

La transacción reducirá la capacidad anual de papel SC de Stora Enso en 530.000 toneladas. Según las cifras de 2021, se espera que la desinversión reduzca las ventas anuales de Stora Enso en aproximadamente 250 millones de euros. Sujeto a los ajustes de la fecha de cierre, la compañía registrará una ganancia por disposición única de aproximadamente 50 millones de dólares, en sus ganancias operativas conforme a las NIIF en el primer trimestre de 2023, considerada como un elemento que afecta la comparabilidad.

El proceso de desinversión continúa para los sitios de papel restantes en Nymölla, Hylte y Anjala sin un cronograma comprometido para su conclusión. El proceso no tiene un efecto inmediato en las operaciones de papel de Stora Enso, que continúan sirviendo a sus respectivos clientes. Hay un estudio de viabilidad en curso en el sitio de Langerbrugge para la conversión potencial de una de las dos líneas de papel en una línea de cartón. La compañía continúa sirviendo a sus clientes de papel de Langerbrugge al menos hasta finales de 2024.

Stora Enso tiene actualmente cinco sitios de producción de papel. En total, la división Papel emplea actualmente a aproximadamente 2.300 empleados. En 2021, las ventas netas de la división Papel ascendieron a 1.703 millones de euros. La compañía en su totalidad cuenta con 23.000 empleados en más de 30 países y sus ventas en 2021 fueron de 10.200 millones de euros.

Schwarz Produktion, cuenta con 4.500 empleados y tiene 17 ubicaciones a lo largo de Alemania e incluye un total de 13 empresas que producen envases para alimentos y bebidas. Esta empresa, es parte de Schwarz Group.

 

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA 

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarle?