CMPC comprará al productor brasileño de celulosa y papel Iguaçu

28.12.21 La empresa chilena que elabora y comercializa celulosa, maderas, papeles para embalajes, envases y productos tissue CMPC anunció que adquirirá “los activos forestales e industriales” del negocio de celulosa, papeles y sacos de papel de la empresa brasilera Iguaçu Celulose, Papel S.A.

La zona de producción está ubicada en los estados de Paraná y Santa Catarina en Brasil. 

El acuerdo incluye tres unidades productivas con capacidades anuales agregadas de fabricación de 105 mil toneladas de celulosa, 120 mil toneladas de papel Sack-Kraft y 21 mil toneladas de papeles especiales. También tendrá líneas de conversión para producir 500 millones de unidades de sacos de papel al año. Además, incluye todos los activos y servicios necesarios para la adecuada operación de los bienes señalados, como una empresa en marcha y autónoma. Por último, CMPC sumará nuevas plantaciones de pino por aproximadamente 1,9 millones de metros cúbicos. 

Con esta compra, la capacidad anual de producción de CMPC será de 1,5 billones de sacos de papel, posicionándose como el segundo mayor proveedor de este producto a nivel mundial. La compra, también cubrirá la demanda de sacos de papel Kraft en Chile, Perú, Argentina y México, que actualmente los obtienen gracias a terceros. 

Cabe destacar, que la materialización de la Transacción se encuentra sujeta a una serie de condiciones precedentes habituales en este tipo de operaciones, entre las que se cuenta la autorización por parte del Conselho Administrativo de Defensa Económica, que dispone la legislación de Brasil.

La empresa especificó que el valor acordado para la transacción es de 945,7 millones de Reales (aproximadamente 170 millones de dólares) monto que conlleva el precio que será pagado a los vendedores al concretarse el cierre, como también el pago de la deuda vigente. Se espera que la materialización de la transacción pueda ocurrir dentro de los próximos 67 días, tras el cumplimiento de las condiciones precedentes pactadas.

El Gerente General de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle afirmó para Pulso, sección económica del diario chileno La Tercera “Los embalajes provenientes de fibras naturales son los envases del futuro, por tratarse de productos que son amigables con el planeta, reciclables y en ocasiones disgregables, con una muy baja huella, por lo que seguir creciendo en este rubro es muy relevante para el negocio de CMPC y sus metas de sostenibilidad”. 

Con 100 años de historia, CMPC es parte del Grupo Matte. Esta cuenta con 17.859 empleados directos y tiene operaciones industriales en ocho países y reportó ventas por USD 5.286 millones en 2020, una variación negativa de 7% respecto a 2019.

 

 

Con operaciones forestales en Chile, Argentina y Brasil, cerca de 700 mil hectáreas plantadas, produce algo más de 4 millones de toneladas anuales de celulosa de fibra larga y corta en sus plantas de Chile y Brasil. Produce además más de 700 mil toneladas anuales de papel tissue, 520 mil tons/año de cartulinas, 260 mil de papeles para corrugar y 66 mil tons/año de papel Sack Kraft y también pulpa moldeada. Aparte de eso, su portafolio lo integra una importante oferta de productos convertidos.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA