CMPC entra a modernizar su planta de celulosa Guaíba en Brasil

30.09.21 La empresa chilena que elabora y comercializa celulosa, maderas, papeles para embalajes, envases y productos tissue CMPC ha firmado una carta de intención con Valmet para que ésta le entregue tecnología clave para el proyecto BioCMPC.

Las empresas se han propuesto finiquitar el contrato durante octubre de 2021 y se espera que la modernización comience a operar en el cuarto trimestre de 2023.

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de producción de la línea 2 de la planta de celulosa Guaíba de 1,5 millones de ADt/a (toneladas secas al aire por año) a 1,85 millones de ADt/a

.

Este proyecto, aparte de aumentar la capacidad de producción de pulpa la planta de Guaíba, también mejorará el desempeño ambiental con, por ejemplo, una mayor producción de electricidad renovable y un uso mínimo de agua en el proceso de producción de celulosa.

El presidente de área Sudamérica de Valmet, Celso Tacla sostuvo “Valmet entregó la línea 2 del molino Guaíba de CMPC en 2015 y el molino ha sido un escaparate para muchas de nuestras tecnologías. A lo largo de estos años, hemos introducido soluciones de Internet industrial de valor agregado y hemos ofrecido nuestros servicios expertos para el mantenimiento de molinos. Ser elegido socio principal de este extraordinario proyecto refuerza el compromiso de Valmet por un futuro más sostenible”.

La entrega incluirá la reconstrucción de la planta de secado de pulpa, línea de fibra, evaporación y licor blanco, una nueva caldera de recuperación y un nuevo tratamiento de cenizas, y sistema de control de Internet industrial. Además, la línea mejorada está optimizada para una alta confiabilidad y rendimiento con un bajo impacto ambiental. La actualización de la línea de secado de pulpa aumentará la capacidad y el rendimiento de secado y empacado. Esta incluye mejoras en el cribado y el secado, enhebrado automático de la cola y una línea de empacado adicional.

Por otro lado, la actualización de la línea de fibra incluye la actualización de la tecnología de la planta de cocción, mejoras de la línea de fibra en el material marrón y el lavado posterior con oxígeno y una nueva etapa de blanqueo adicional. Esta brinda flexibilidad para minimizar el uso de agua y la generación de efluentes, mejorando la sostenibilidad de la línea de fibra y los KPI ambientales. La mejora de la planta de licor blanco incluye aumento de capacidad del horno de cal. El precipitador electrostático (ESP) del horno de cal modernizado y el filtro de disco de lodo de cal garantizarán bajas emisiones.

La planta de evaporación se actualizará para procesar 2.000 t de agua por hora. El diseño de ocho efectos proporciona una alta economía de vapor y presenta un diseño Tubel robusto y confiable. Un tratamiento mejorado del condensado reducirá el consumo de agua del molino.

La nueva caldera de recuperación tendrá una capacidad de diseño de 1.900 tds/d y contará con varias características de alta potencia para un bajo consumo de energía y alta generación de vapor. La entrega también incluye precipitadores electrostáticos (ESP) diseñados para las condiciones de la caldera de recuperación. Esta se tratará con la tecnología Ash Leaching Duo que ofrece una operación fácil y una mayor eficiencia de lixiviación para maximizar la recuperación de los productos químicos de cocción.

El molino CMPC Guaíba ya ha sido el referente de la industria. La recolección y el manejo de los gases olorosos de la planta se mejoran aún más con las actualizaciones de NCG en las islas de proceso.

Con 100 años de historia, CMPC cuenta con 17.859 empleados directos y tiene operaciones industriales en ocho países y reportó ventas por USD 5.286 millones en 2020, una variación negativa de 7% respecto a 2019.

Con operaciones forestales en Chile, Argentina y Brasil, cerca de 700 mil ha. plantadas, produce algo más de 4 millones de toneladas anuales de celulosa de fibra larga y corta en sus plantas de Chile y Brasil. Produce además más de 700 mil toneladas anuales de papel tissue, 520 mil tons/año de cartulinas, 260 mil de papeles para corrugar y 66 mil tons/año de papel Sack Kraft y también pulpa moldeada. Aparte de eso, su portafolio lo integra una importante oferta de productos convertidos.

 

 

 

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA