Metsä Fiber coloca primera piedra de nueva fábrica de pulpa y bioproductos en Finlandia

24.09.21 El productor finlandés de pulpa, madera aserrada y otros bioproductos Metsä Fiber, parte de Metsä Group, invertirá en la construcción de una nueva planta de bioproductos en Kemi, Finlandia. El valor de la inversión es de 1.600 millones de euros y es la mayor inversión jamás realizada por la industria forestal finlandesa.

El proyecto del molino avanza según lo previsto y la primera piedra se colocó el 13 de septiembre de 2021.

La primera piedra fue colocada en el área de la línea de fibra del nuevo molino por Ismo

Nousiainen, Director ejecutivo de Metsä Fiber, Jari-Pekka Johansson, director de proyecto del proyecto de la fábrica de bioproductos Kemi, y Mika Vuoti, la persona de contacto en el lugar. Para garantizar la seguridad en términos de coronavirus, la primera piedra se colocó sin la presencia de invitados.

Con un total de 1.600 millones de euros, la inversión en la planta de bioproductos Kemi de Metsä Group es la mayor en la historia de la industria forestal finlandesa. A través de su cadena de valor directa, la nueva fábrica de bioproductos empleará a unas 2.500 personas en Finlandia una vez que esté terminada. Esto se traduce en unos 1.500 más que el efecto sobre el empleo de la actual planta de celulosa de Kemi.

El molino Kemi es el más antiguo de los 4 de Metsä, fue fundado en 1971 y ha tenido sucesivas modernizaciones. Cuenta actualmente con una línea de fibra de 0,6 millones de toneladas año y una máquina de papel cartón de 420 mil tons/año.  La fase de nueva  construcción tomará aproximadamente dos años y medio, esperándose que la planta esté lista en el tercer trimestre de 2023. Además del molino de bioproductos Kemi, Metsä Group está construyendo actualmente el aserradero más moderno del mundo en Rauma, Finlandia.

El presidente y director ejecutivo de Metsä Group, Ilkka Hämälä dijo “El papel de los bosques finlandeses desde un punto de vista ecológico, económico y social es importante en nuestro trabajo de desarrollo. Los objetivos estratégicos de Metsä Group incluyen aumentar el valor de los bosques finlandeses, crecimiento rentable junto con los clientes, aumentar la producción de productos de madera que almacenan carbono durante mucho tiempo, reemplazar productos hechos de materias primas de origen fósil por productos de madera, descontinuar el uso de combustibles fósiles y aumento de la producción de energía renovable. El aserradero Rauma y el aserradero de bioproductos Kemi contribuyen con todos estos objetivos”.

La fábrica aumentará el valor anual de las exportaciones de Finlandia en aproximadamente 500 millones de euros. En total, trabajan 500 personas en la planta de Kemi. Los principales partners del proyecto de construcción son Valmet, ABB, AFRY y Fimpec.

Valmet entregará el proceso de producción completo, desde el manejo de la madera hasta el empacado, diseñado para producir pulpa de madera blanda y dura, así como un sistema de automatización para todo el molino, incluidas las características de la oferta de Internet Industrial de Valmet, por u valor comprometido entre 350-400 millones de EUROS. Además, como parte del proyecto, Valmet reconstruirá la línea de fibra existente.

La planta producirá alrededor de 1,5 millones de toneladas de pulpa de madera blanda y madera dura al año, así como muchos otros bioproductos. También producirá 2,0 TWh de electricidad renovable al año, lo que equivale aproximadamente al 2,5% de la producción total de electricidad de Finlandia y, junto con la planta de bioproductos Äänekoski, aproximadamente al 5%. Se espera que se registre una pérdida por deterioro de aproximadamente 42 millones de euros en los activos de la planta de celulosa actual de Kemi como un elemento que afecta la comparabilidad en el primer trimestre de 2021.

El CEO de Metsä Fiber, Ismo Nousiainen sostuvo “La demanda de pulpa de madera blanda nórdica sigue creciendo a nivel mundial. Con la nueva fábrica seremos un socio aún más fuerte para el crecimiento sostenible de nuestros clientes. La fábrica es líder mundial en eficiencia medioambiental, energética y de materiales. No se necesitarán combustibles fósiles en la producción, y la energía renovable en forma de electricidad, combustibles a base de madera y calor se venderá desde la fábrica a clientes externos”.

La fábrica de bioproductos de Kemi se construirá utilizando la mejor tecnología disponible. El nivel tecnológico cumple e incluso supera los requisitos del BREF de la UE. A pesar de la producción claramente incrementada en comparación con la actual planta de celulosa de Kemi, la nueva fábrica se mantendrá por debajo de los límites de emisión del permiso ambiental actual de la planta existente. Los impactos ambientales se minimizarán, y el control del ruido, por ejemplo, ya se ha tenido en cuenta durante la fase de preingeniería, tanto en la construcción como en la producción de la planta.

Fundada en 1973, MetsaFibre reportó ventas de 1,8 billones de euros en 2020 y produce 3.3 millones de toneladas de pulpa al año.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA