La industria fabril y forestal estadounidense continúan expandiéndose

30.03.21 Forest2Market, proveedor global de precios de la madera, comparaciones de costos y análisis para los participantes en la cadena de suministro de materias primas de madera y fibra, informó sobre el desempeño de la industria forestal en Norteamérica.

La producción industrial total (PI) aumentó un 0,9% en enero (-1,8 % interanual), casi el doble de la expectativa mensual de +0,5%. La producción manufacturera incrementó un 1%, casi lo mismo que su ganancia promedio durante los cinco meses anteriores.

Los nuevos pedidos subieron un 2,6% (+1,3% interanual); excluyendo transporte: +1,7% (+1,5% interanual). El gasto en inversión empresarial avanzó un 0,4% (+ 8,3% interanual).

El sector de servicios mostró un retroceso en los encuestados que informaron expansión (-3,4 puntos porcentuales, hasta el 55,3%). Los cambios más notables en los subíndices incluyeron las exportaciones (+ 10,6 PP), los inventarios (+ 9,7 PP), los precios de los insumos (+ 7,6 PP) y, quizás lo más inquietante al mirar hacia adelante, los nuevos pedidos (-9,9 PP).

En el sector de productos forestales, el desempeño del índice incluyó pulpa, papel y productos afines con un aumento de 1.0% mensual (+4.0% interanual). La madera y productos de madera incrementó en 5,9% mensual (+22,8% interanual). En cuanto a la fibra de madera – celulosa, tuvo un alza de 4,3% mensual (+8,2% interanual). Por último, la madera blanda (rollizos y afines) avanzó en 14.0% intermensual (+73.0 por ciento interanual).

Se reportaron precios más altos en madera, producto de la escasez que tiene la industria, situación que preocupa al rubro sobre la oferta futura, al menos en el segundo trimestre.

Chris Williamson de Markit’s, sostuvo “otro mes de fuerte crecimiento de la producción sugiere que el sector manufacturero de EE. UU. Está cerca de recuperar completamente la producción perdida por la pandemia el año pasado, y un renovado aumento en el optimismo sugiere que la recuperación tiene mucho más por recorrer. Las expectativas empresariales sobre el próximo año saltaron a un nivel que solo se superó una vez en los últimos seis años, impulsadas por un cóctel de estímulos y esperanzas de recuperación posteriores al COVID mientras la vida continúa volviendo a la normalidad en medio del lanzamiento de vacunas. Una preocupación es que la escasez de materias primas se ha convertido en un problema creciente, con retrasos récord en la cadena de suministro reportados en febrero, lo que contribuye al aumento más pronunciado de los costos de materiales visto en la última década. En consecuencia, los precios cobrados por una amplia variedad de productos que salen de las fábricas están aumentando, lo que probablemente se traducirá en una mayor inflación al consumidor”.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 0.3% en enero (+1.4% interanual). El índice de la gasolina subió un 7,4% y representó la mayor parte del aumento de todos los artículos. Aunque los índices de electricidad y gas natural bajaron, el índice energético incrementó un 3,5% durante el mes. El índice de alimentos subió levemente en enero, aumentando un 0,1%, ya que un avance en el índice de alimentos fuera de casa compensó con creces una caída en el índice de alimentos en el hogar.

Mientras tanto, el índice de precios al productor (IPP) subió un 1,3% (+1,7% interanual), el mayor aumento intermensual desde la fecha de inicio del índice de demanda final en noviembre de 2009 y muy por encima del +0,4% esperado. Dos tercios de ese aumento pueden atribuirse a un aumento del 1,3% en el índice de servicios de demanda final (en particular, gestión de cartera). Los precios de los bienes de demanda final incrementaron un 1,4%, liderados por la gasolina (+ 13,6%).

Forest2Market tiene más de 270 años de experiencia operativa combinada, 454 millones de datos transaccionales autenticados y 17,7 mil millones de puntos de datos.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA