Moody’s: la perspectiva mundial de papel, embalaje y productos forestales sigue siendo positiva

07.04.21 La empresa global de evaluación de riesgos integrada que entrega datos, soluciones analíticas y conocimientos para las diferentes organizaciones Moody’s Investors Service entregó la perspectiva para la industria global de productos forestales y  derivados.

Esta mirada está respaldada por las expectativas de las ganancias operativas consolidadas de las 41 empresas de papel y productos forestales calificadas por Moody’s a nivel mundial.

Se prevé que esas ganancias en promedio aumentarán entre un 8% y un 10% durante los próximos 12 meses y las consolidadas de  los productores calificados en América del Norte y Europa aumenten entre un 5% y un 7%, ya que se espera que las ganancias operativas aumenten entre un 25% y un 30% más.

El repunte significativo de la celulosa y el papel en América Latina se debe principalmente a una reactivación en los precios de la pulpa de eucalipto blanqueado (BEK) después de niveles cercanos al mínimo en 2020. Además, la demanda interna se beneficiará del crecimiento de la economía brasileña en un 3,3% en 2021 y un 2,6% en 2022, después de una contracción del 4,7% en 2020.

El vicepresidente senior de Moody’s, Ed Sustar afirmó «el aumento de la demanda, ayudado por un repunte en la actividad económica y precios más altos, impulsará el crecimiento de las ganancias en todos los subsectores, liderado por el mercado de la pulpa».

El subsector de madera y productos de madera ha cambiado de estable a positiva, con precios promedio aumentando en 2021 para la mayoría de los productos de madera, incluida la madera aserrada, los contrachapados y los tableros de fibra orientada (OSB) a niveles máximos debido a una oferta nueva limitada y una demanda má

s fuerte por el incremento de la construcción de viviendas en los Estados Unidos y una fuerte actividad de renovación y remodelación.

Por otro lado, la perspectiva para el subsector de envases de papel y tisú ha pasado de estable a positiva, con un crecimiento del EBITDA impulsado por mayores precios de los envases de papel corrugado y de consumo. Se espera que la demanda se mantenga fuerte en 2021 a medida que los consumidores continúen comprando en línea, con el envío de artículos individualmente a los hogares de los consumidores, en lugar de a granel a los puntos de venta minoristas, lo que requiere un embalaje más protector.

Esta seguirá siendo impulsada por alternativas de embalaje de papel a los envases de plástico de un solo uso. Sin embargo, Moody’s dice que la demanda de productos de papel tisú se normalizará en 2021 después de un repunte el año pasado debido a las compras de pánico al comienzo de la pandemia.

Se estima que los precios de la mayoría de los grados de celulosa incrementen significativamente en 2021, con un alza de los precios promedio de BEK del 40% en 2021 en comparación con 2020. El costo de la celulosa kraft de madera blanda blanqueada del norte (NBSK) también se han disparado, y los analistas de Moody’s proyectan que los precios promedio de la celulosa NBSK en 2021 será aproximadamente un 20% más alto que los niveles promedio de 2020.

Una combinación de una demanda más fuerte de China, un dólar estadounidense más débil, interrupciones importantes de la industria a fines de 2020, falta de nueva oferta en 2021 y una mayor actividad especulativa en los futuros de celulosa ha llevado al reciente incremento en los precios de la celulosa en la mayoría de los grados de celulosa del mercado.

El alza de los precios de la pulpa es la mayor demanda de productos de higiene personal a medida que se mantienen los estándares de sanitización más altos adoptados durante la pandemia, así como una mayor demanda de productos de papel para el hogar, que utilizan más fibra virgen. A largo plazo, la demanda adicional de pulpa puede ser impulsada por el reemplazo de los secadores de manos por aire, que hacen circular los virus en el aire, por toallas de papel.

Para las 10 empresas impulsadas principalmente por sus operaciones de papel de impresión y escritura, se espera que las ganancias operativas crezcan sólo alrededor del 2% durante los próximos 12 meses.

Con más de un siglo de experiencia en los mercados financieros, Moody’s cuenta con más de 11.000 empleados en 40 países.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA