UPM entrega los resultados de su tercer trimestre de 2021

08.11.21  La empresa finlandesa de productos forestales, pulpa de celulosa, papel y energía UPM-Kymmene Corporation (UPM) dio a conocer los resultados financieros de su tercer trimestre de 2021, que van de junio a septiembre.

El reporte destaca que este tercer trimestre del año fue el mejor trimestre de la historia de UPM.

Cifras destacadas del periodo:

-Tuvo ventas netas de 2.523 millones de euros, aumentando en un 24% versus los 2,028 millones del trimestre en 2020.

-El beneficio operativo fue de 564 millones de euros, subiendo en un 79% respecto a los 117 millones de euros del año anterior.

-Contó con un Ebitda de 535 millones de euros, creciendo en un 38% en comparación a los 331 millones del tercer trimestre de 2020.

Frente a esto, el presidente y director ejecutivo de UPM,  Jussi Pesonen comentó  “El tercer trimestre del año fue el mejor trimestre de la historia de UPM. Estos logros son notables en un entorno empresarial global excepcionalmente volátil e incierto. La demanda de nuestros productos fue buena, especialmente en Europa y América del Norte, y los precios de venta aumentaron en todos nuestros negocios”.

Agregó: “Sin embargo, los costos variables también aumentaron rápidamente en todos los ámbitos. En particular, los mercados de la energía han cambiado drásticamente en un corto período de tiempo. Nuestra eficiencia operativa fue excelente a pesar de los desafíos en la logística y las cadenas de suministro globales”.

UPM Biorefining alcanzó ganancias trimestrales récord gracias a precios de venta de celulosa y madera más altos y una excelente eficiencia operativa. El mercado de la celulosa siguió siendo fuerte en Europa, pero se debilitó en Asia. La demanda de nafta y diesel renovable avanzado también fue fuerte, y nuestra biorrefinería Lappeenranta reinició la producción a principios de agosto después de las reparaciones relacionadas con el incendio. La situación del mercado de los papeles especiales de UPM era doble. Por un lado, la demanda de papeles de liberación, etiquetas y envases se mantuvo fuerte en todos los mercados y los precios de venta aumentaron significativamente. Por otro lado, la demanda de papel fino en Asia se desaceleró y los precios bajaron. Los altos costos de los insumos y la situación excepcional del mercado energético en China afectaron los resultados.

A pesar de la buena demanda del mercado en Europa y la implementación de aumentos de precios, UPM Communication Papers registró pérdidas en el trimestre. Además de los aumentos de costos anticipados en celulosa, fibra reciclada y logística, la emergente crisis energética en Europa resultó en aumentos de costos imprevistos a pesar de la cobertura. La venta de la fábrica de papel periódico UPM Shotton concluyó a finales del trimestre.

UPM Energy generó excelentes ganancias. El negocio se benefició de precios de venta de electricidad significativamente más altos e implementó con éxito medidas de optimización y creación de valor para los mercados volátiles. UPM Raflatac siguió siendo uno de nuestros artistas estrella. El crecimiento de la demanda fue consistentemente fuerte en la mayoría de los mercados y usos finales. Los costos de insumos aumentaron rápidamente durante el trimestre, pero fueron mitigados por una gestión de márgenes exitosa.

En Uruguay, hemos alcanzado el punto más alto de actividad con más de 6.000 trabajadores en nuestras obras. El proyecto de inversión avanza intensamente en todas las áreas principales. En Leuna, Alemania, nuestra inversión en bioquímicos está progresando tanto en el sitio de construcción como en la preparación comercial.

La comercialización de los bioquímicos de próxima generación está dando pasos importantes hacia adelante. Estamos especialmente entusiasmados con nuestra cooperación con Coca-Cola Company. El bioMEG de UPM de la biorrefinería Leuna permitirá botellas de PET reciclables a base de madera. Además, lanzamos los rellenos funcionales renovables UPM BioMotion ™ para reducir significativamente la huella de CO₂ y el peso de las aplicaciones de caucho y plásticos en una variedad de usos finales”

La economía mundial ha comenzado a recuperarse en 2021 de la profunda recesión experimentada en 2020. Se espera que los precios de venta de muchos productos UPM aumenten en el segundo semestre de 2021 desde el primer semestre de 2021, incluidos los precios del papel gráfico en Europa. Los precios de venta de la celulosa aumentaron rápidamente en el primer semestre de 2021 y se espera que sean más altos en promedio en el segundo semestre de 2021 que en el primer semestre de 2021.

La compañía tiene fábricas a lo largo de 12 países y más de 18.700 empleados. Además, cuenta con una red de ventas en 6 continentes y sus ventas anuales fueron de aproximadamente 8,6 billones de euros en 2020.

Depto. de Prensa

MUNDONOTICIA